Las 4 Semanas de la Moda, ¿de dónde vienen?

Paseo de la moda

Septiembre es un mes intenso para la moda. Es, junto con febrero, uno de los dos meses del año en los que se concentran mayor cantidad de desfiles de prestigio internacional. En ellos se presentan las tendencias para las temporadas siguientes de los diseñadore más influyentes.

Para todo amante de la moda es un mes para estar muy atento a las tendencias: es el mes de las 4 semanas clave de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París.
En febrero se presentan las tendencias para la temporada primavera/verano de ese mismo año y en septiembre las tendencias para la siguiente temporada otoño/invierno.

En las Semanas de la Moda los diseñadores estrenan sus colecciones para mostrarlas ante críticos, periodistas y estrellas del panorama mundial. Es una cita imprescindible para todos los amantes de las tendencias.

¿De dónde vienen las Semanas de la Moda?

El origen de las Semanas de la Moda se remonta a los años 40. En 1943, Eleanor Lambert, reconocida publicista, decidió atraer la atención de la moda a Estados Unidos. Esta iniciativa aprovechaba que París, capital indiscutible de la moda en aquellos años, estaba atravesando momentos difíciles por la Segunda Guerra Mundial.

Esa fue la primera edición de la “Fashion Week”, que tuvo el nombre de “Press Week”. Consistió en una semana enfocada a que los periodistas reconocidos en la industria vieran en una pasarela privada los diseños de los estadounidenses. A partir de ahí, Eleanor Lambert fue conocida como “la emperatriz de la moda”.
 
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y debido al gran éxito que tuvo esta primera iniciativa, los diseñadores de diferentes partes del mundo comenzaron a organizar eventos similares en sus propias ciudades.

Desde entonces la  “New York Fashion Week” (NYFW) marca el inicio del circuito de pasarelas internacional, las Semanas de la Moda, presentando las últimas las novedades.

En estas semanas diseñadores, modelos, fotógrafos, estilistas e influencers se dan cita para ver antes que nadie las tendencias de la temporada siguiente.

Este año la Semana de la moda de Nueva York tuvo lugar del 6 al 14 de septiembre; seguida por la de Londres, del 14 al 18, la de Milán, del 19 al 25, y finalizando con la de París, del 25 de septiembre al 3 de octubre.

Las 4 Semanas de la Moda

Cada Semana de la Moda de cada ciudad es diferente y muestra estilos diferentes.

En Nueva York suelen presentarse tendencias más deportivas y comerciales, mientras que Londres destaca por presentar propuestas más extravagantes y atrevidas, tanto en diseño y en textiles como en temática de la pasarela. Por su parte, Milán se caracteriza por remarcar la cultura italiana con propuestas rompedoras, mientras que París, al ser el broche final y uno de los más destacados, se elige como ubicación para presentar las colecciones más apreciadas y costosas.

Aunque habitualmente muchos diseñadores eligen una sola semana para presentar toda su propuesta de cara a la siguiente temporada, también hay marcas que cuentan con diferentes líneas y aprovecha para presentar cada una de las líneas de la temporada en las diferentes Semanas de la Moda de una misma temporada.

Las Semanas de la Moda son el marco perfecto para descubrir las nuevas tendencias de los diseñadores más influyentes de cara a la próxima temporada. ¿Tienes todas las fechas apuntadas?